mujeres emprendedoras de la ruta humboldt
Conservación, Desarrollo humano, Emprendimiento
Grupo de mujeres organizadas y ubicadas en la zona del centro histórico de Quito, pertenecientes al Cabildo de Toctiuco- sector El Pinar. Son guardianas de las laderas del Pichincha, junto a la comunidad conformada por migrantes de provincia lo cual hace que el grupo sea lleno de tradiciones, riqueza ancestral y de gastronomía con los productos de la sierra. Con el apoyo de Proyecto Wasi se trabajó en: talleres, mingas, murales comunitarios, para la recuperación de los espacios, capacitación sobre la no generación de basura, separación de desechos, disminuir o no consumir ni expender plástico de un solo uso, ofrecer opciones vegetarianas promoviendo la soberanía alimentaria y economía solidaria de sus emprendimientos gastronómicos, sin dejar de reconocerse como hijos de la Pachamama.
El empoderamiento comunitario en favor de la protección de su patrimonio cultural y natural (Biodiversidad cultural), ha hecho de este grupo de mujeres un ejemplo de inspiración para conservar el patrimonio natural e incentiva a la comunidad a ser pro-activa.
Se ha generado sentido cuidandonuestrawasi@gmail.com
Proyecto WASI de pertenencia, apropiación y protección de espacios comunitarios y turísticos. Así las hemos denominado: ¡Mujeres cuidando la familia, mujeres cuidando la montaña! En el lugar tiene un bagaje histórico y cultural en el cual confluyen lo ancestral y la modernidad.
Dentro de los personajes importantes que han recorrido esta ruta están los sabios Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland, quienes recorrieron la Cantera de Cantuña, la Chorrera y la Ruta hasta llegar al Ruco Pichincha en 1802, lugares llenos riqueza natural e historia, en el mirador de 180 grados apreciando la cadena montañosa y sus nevados, denominada la avenida de los volcanes.
¡Mujeres protegiendo las laderas de la montaña y la montaña es testigo de su progreso!!
objetivos
Conservar el patrimonio natural y patrimonio cultural de la zona, así como fortalecimiento de mujeres.
Recuperar la ruta de Humboldt ubicado en el sector de Toctiuco- El Pinar, mediante el
empoderamiento comunitario.
Fortalecer el emprendimiento comunitario, generando productos alimenticios andinos con
identidad cultural.